martes, 29 de abril de 2014

Presentación del blog







Bienvenidos a mi blog!!
Soy Cristina Raña Lorenzo, alumna de la facultad de las ciencias y educación del deporte  de la universidad de Pontevedra. 
Para realizar este blog he elegido el proyecto de la elaboración de un periódico digital centrado en el área de lengua española.
Espero que os gusten las entradas que iré publicando diariamente.
Un saludo!!

"Alfonso VII Habla...."


"ALFONSO VII HABLA..."

INFORME DE UN PERIÓDICO DIGITAL

Justificación

El tema elegido es el periódico escolar  digital porque es un recurso didáctico donde se fomenta el aprendizaje interdisciplinario y el alumnado pone en práctica muchos procesos educativos, cuyo objetivo, es adquirir una serie de competencias siguiendo una metodología  amena y creativa.  Este medio comunicativo permite  llevar  la información más relevante del colegio a casa y así mantener informadas a las familias de todas las actividades y sucesos importantes que se desarrollan en la escuela.
                                                  

Contexto

 El Centro Público Integrado  Alfonso VII es un colegio educativo perteneciente a la red pública de la “Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia”, está  situado en el C/ José Salgado, del pueblo de Caldas de Reis, en la provincia de Pontevedra.
Los niveles educativos que se imparten son:
-          Educación Infantil. Que abarca de 3 a 6 años.
-          Educación Primaria.  Compuesta por los tres ciclos, de 6 a 12 años.
-          Educación Secundaria Obligatoria. Que comprende dos ciclos,  en las edades de 12 a 16 años.
-          PCPI. 1º curso.
El curso que se me ha asignado es 2º de Primaria y está compuesto por 25 alumnos y uno de ellos tiene un 70% de sordera en ambos oídos y para llevar a cabo una adaptación adecuada para este niño con necesidades especiales  tal como dice el artículo 71 del Capítulo 1 del Título II de la LOE, las Administraciones dispondrán de profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales necesarios para la adecuada atención de este alumno.

Objetivos

1.  Conocer y utilizar de modo apropiado la lengua gallega, la lengua castellana y desenvolver hábitos de lectura:
         -   Comprender y expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada en los        diferentes contextos de la actividad social y cultural cotidiana.
2.  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de la comunicación, desenvolviendo un espíritu crítico ante los mensajes que recibe y elabora.

-            Utilizar estrategias personales y variadas para obtener, seleccionar, organizar, transformar, representar y comunicar la información.

3.  Desenvolver hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
                                     
Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos.

Contenidos

1.      Composición de textos relacionados con la escuela para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados, descripciones, explicaciones elementales)
2.      Iniciación a la utilización de programas informáticos de procesamiento de textos.
3.      Participación en fiestas, juegos y costumbres populares propias de la localidad y de Galicia.

Actividades

 1ª  ACTIVIDAD
A.    Descripción.
 Los alumnos con la ayuda del profesor se encargarán de redactar y elaborar el periódico digital: “Alfonso VII habla”.
B.     Metodología.
1º  Los escolares se pondrán de acuerdo aportando sus propias ideas para dar nombre al periódico digital, que después de muchas propuestas han decido llamarle: “Alfonso VII habla”
     2º  Se dedicarán varias sesiones en el aula de informática para la explicación del uso del programa Word con el fin de utilizarlo para redactar los sucesos que se quieran reflejar en el periódico digital.
     3º Una vez dominado el programa empezaran a elaborar las redacciones oportunas  y le dedicarán el tiempo necesario a la corrección de la ortografía para que así mejoren la expresión escrita para la posterior publicación del periódico digital.
     4º Finalmente lo proyectarán en clase para ver el resultado después de cada edición y antes de su emisión por si tuviesen que modificar algo.
 El alumno con necesidades especiales realizará la actividad con las mismas condiciones contando con la ayuda especializada  de la profesora en el aula.
C.    Agrupamientos
El alumnado de 2ºC y la profesora-tutora de ese mismo curso.
D.    Recursos
Los recursos materiales utilizados han sido: 3 ordenadores de mesa, 2 ordenadores portátiles, 2 tablets, 1 pizarra digital interactiva y 1 proyector.
Los recursos humanos han sido el propio alumnado, la profesora y la colaboración de las familias.
E.     Temporalización
Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso dedicando 3 horas a la semana para su desarrollo. Se realizarán en las áreas de lengua española, cocimiento del medio y educación para la ciudadanía.
F.     Atención a la diversidad
Como dice el artículo 5º del currículo de primaria la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; se regirá sin prejuicio del anteriormente indicado, en la evaluación del alumnado que presente necesidades educativas especiales y que curse las enseñanzas correspondientes a la educación primaria con adaptaciones curriculares significativas, los criterios de evaluación establecidos en ellas serán el referente fundamental para su evaluación y promoción.
G.    Evaluación
Para la evaluación de esta actividad la profesora deberá de analizar las aportaciones llevadas a cabo, el nivel de participación y el grado de interés del alumnado. Se tendrá en cuenta la Competencia en comunicación lingüística, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el Tratamiento de  la información y competencia digital y competencia para aprender a aprender.

Esta actividad se evaluará al final de cada trimestre y se tendrá en cuenta la participación activa en cada sesión, la creatividad y el trabajo en equipo. Se tendrá  en cuenta principalmente la Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
     2ª ACTIVIDAD
   A.    Descripción.
Conocer  la cultura  gallega  mediante una búsqueda de información y una excursión cultural.                     
  B.     Metodología.
1º  El alumnado se encargará de recoger información (artículos de revistas, fuentes informativas de internet, libros de texto, etc…) sobre la historia tradicional y cultural gallega. Serán  ayudados por las familias y  llevarán  al aula lo que hayan recopilado y una vez allí se hará una puesta en común de los datos más relevantes.
2º  Una vez que conozcan las costumbres, tradiciones y la cultura gallega irán de excursión a visitar el monte de Santa Tecla, el 5 de marzo, con motivo de una festividad folklórica y gastronómica que se organiza en la zona. Así podrán enriquecerse de una experiencia educativa que les aportará un mayor conocimiento de la cultura de Galicia.
   3º   Al regresar de la excursión tendrán que elaborar una historia contando todo lo que han visto, realizado y experimentado durante la actividad, seguidamente la redactarán y adjuntarán también las fotografías que han realizado en el periódico digital escolar para trasmitir a sus familias y amigos la experiencia vivida.
El alumno con necesidades especiales contará con la ayuda de sus compañeros  y una observación mayor de la profesora durante toda la actividad.
  C.    Agrupamiento
El alumnado de 2ºC y la profesora –tutora de ese curso.
  D.    Recursos
Recursos materiales: 3 ordenadores de mesa, 2 ordenadores portátiles, 2 tablets,  5 cámaras digitales y 1 proyector.
Recursos humanos: el alumnado, la maestra y la colaboración de las familias.
  E.     Temporalización
Esta actividad se realizará en el transcurso de tres semanas. La 1ª semana será dedicada a recoger información de la cultura gallega, en la 2ª semana harán una selección de los mejores artículos y se irán de excursión y en la 3ª semana dedicarán las 3 horas correspondientes a la elaboración del periódico para redactar el contenido.
  F.     Atención a la diversidad
Como dice el artículo 5º del currículo de primaria la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; se regirá sin prejuicio del anteriormente indicado, en la evaluación del alumnado que presente necesidades educativas especiales y que curse las enseñanzas correspondientes a la educación primaria con adaptaciones curriculares significativas, los criterios de evaluación establecidos en ellas serán el referente fundamental para su evaluación y promoción.
  G.    Evaluación
 Para la evaluación de esta actividad la profesora deberá de analizar la participación, la creatividad y la iniciativa propia. Se tendrá  en cuenta principalmente la Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
    3º ACTIVIDAD
A.     Descripción
Realización de una edición para el periódico digital con motivo de la festividad escolar  de “O San Maín”
B.     Metodología
Se harán 5 grupos de 5 alumnos en el aula y decidirán entre ellos el material necesario para elaborar  una calabaza que represente “O San Maín” con el motivo de realizar un concurso para decidir cuál será la calabaza más original y ganadora.
2º  Una vez que hayan traído el material al aula comenzarán con la elaboración de la calabaza para exponer posteriormente en el festejo que se realizará en el colegio el 1 de noviembre donde competirán con el resto de las aulas de su ciclo.
3º El festejo consistirá en un festival de disfraces representando vampiros, esqueletos, fantasmas, etc. y  también se expondrán las calabazas realizadas y se obsequiará al grupo ganador de cada ciclo con un cuento. Las familias del alumnado estarán  invitadas al festejo.
4º Será necesario que cada grupo traiga una cámara de fotos digital para poder hacer las instantáneas necesarias y un pequeño video de los sucesos más importantes del festival.
5º Una vez terminada la actividad tendrán que redactar el acontecimiento y experiencia del festejo. Publicarán los nombres de los grupos ganadores, las fotos de las calabazas decoradas y también adjuntarán el pequeño video que montará la profesora con las mejores secuencias elegidas por los alumnos para la publicación del evento en el periódico digital. También se les proporcionará una televisión y un aparato DVD para que puedan ver el video final de su festival.
El alumno con síndrome de Down tendrá una especial atención de la profesora y contará con el apoyo de sus compañeros de grupo en todo momento.

C.    Agrupamiento
El alumnado de 2ºC y la profesora-tutora correspondiente del mismo curso.
D.    Recursos
Recursos materiales: 3 ordenadores de mesa, 2 ordenadores portátiles, 2 tablets, 5 
Cámaras digitales, Una televisión, un video y 5 calabazas con diferentes adornos.
Recursos humanos: El alumnado de todo el colegio, el profesorado y las familias.
E.     Temporalización
El tiempo que se empleará en esta actividad será de 4 semanas anteriores a la fecha del festejo y una después. La 1ª semana será dedicada a la selección de la calabaza y del material necesario para su decoración. En la 2ª y 3ª semana elaborarán  las diferentes  calabazas con los materiales seleccionados, la 4ª semana se elegirán los disfraces, se organizará y celebrará el festival y la 5ª semana se dedicará a la realización de la siguiente edición del periódico elaborando todo lo que han hecho en la actividad.
F.     Atención a la diversidad
Como dice el artículo 5º del currículo de primaria la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; se regirá sin prejuicio del anteriormente indicado, en la evaluación del alumnado que presente necesidades educativas especiales y que curse las enseñanzas correspondientes a la educación primaria con adaptaciones curriculares significativas, los criterios de evaluación establecidos en ellas serán el referente fundamental para su evaluación y promoción.
G.    Evaluación
 Para la evaluación de esta actividad se utilizará la  autoevaluación. Cada grupo que haya realizado la elaboración de la calabaza y su parte de redacción será evaluado por los otros grupos teniendo en cuenta la creatividad y la expresión lingüística utilizada y deberán ser objetivos en el resultado. Las competencias a tener en cuenta son: Competencia en comunicación lingüística, Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital y Competencia cultural y artística.

4ª ACTIVIDAD
  A.    Descripción
Redacción de un artículo tras el deporte realizado en las competiciones con otros colegios de la zona.
  B.     Metodología
1º La hora de Ed. Física será  dedicada, entre otras actividades, para el entrenamiento de los siguientes deportes: fútbol, brillé, cross y baloncesto con el motivo de visitar otros colegios y hacer competiciones deportivas que luego reflejarán en el periódico digital.
2º Próxima la fecha de las competiciones se hará una selección de alumnos para que compitan en el deporte que mejor desenvuelvan y los que no estén seleccionados se dedicarán a elaborar un formulario donde se reflejen los nombres de los colegios participantes, los deportes desempeñados, los nombres de los ganadores de la competición realizada y cualquier información que crean relevante para la emisión de el artículo que elaborarán en el aula. Podrán utilizar una grabadora para recoger información de los participantes y también tendrán que adjuntar fotografías donde se reflejen los ganadores con sus trofeos y medallas y otros datos de interés.
3º  En la vuelta al colegio pondrán en común las experiencias recogidas por los alumnos, el informe realizado, las fotografías y las declaraciones de los niños/as participantes y comenzarán a elaborar la redacción para la publicación de su periódico.
El alumno con necesidades especiales será seleccionado para cubrir el informe con el resto de compañeros y contará con la ayuda de los profesores y  el acompañamiento en el transcurso de las pruebas competitivas de un adulto ( padre, madre u otro familiar)
  C.    Agrupamiento
El alumnado de 2ºC, la profesora-tutora y el profesor de Ed. Física de ese mismo curso.
  D.    Recursos
3 ordenadores de mesa, 2 portátiles, 2 tablets, 3 cámaras de fotos digitales y una grabadora.
  E.     Temporalización
Esta actividad se realizará a lo largo de la 3ª evaluación que es cuando el alumnado participa en las competiciones. Hasta la fecha de las pruebas se dedicará el tiempo en la hora de Ed. Física al entrenamiento y selección y después de haber competido se dedicará la semana posterior a la elaboración del artículo que será emitido en el periódico. 
  F.     Atención a la diversidad
Como dice el artículo 5º del currículo de primaria la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; se regirá sin prejuicio del anteriormente indicado, en la evaluación del alumnado que presente necesidades educativas especiales y que curse las enseñanzas correspondientes a la educación primaria con adaptaciones curriculares significativas, los criterios de evaluación establecidos en ellas serán el referente fundamental para su evaluación y promoción.
   G.    Evaluación
Esta actividad será evaluada por la profesora- tutora y el profesor de Ed. Física. Se tendrá en cuenta el nivel de participación del alumnado, además de la Competencia en comunicación lingüística, Competencia en el conocimiento y la  interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia cultural y artística y la Autonomía e iniciativa personal.